Mapa Web Contactar

Inicio » Entidades colaboradoras
No valid database connection
English (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)
 
Entidades colaboradoras PDF Imprimir E-mail

Para garantizar la comunicación y colaboración con los agentes sociales involucrados en la práctica en la lucha por los derechos HURI-AGE pretende implicar a diversas instituciones en el desarrollo de su programa de actividad investigadora. Estas instituciones, que aportarán al programa “El tiempo de los derechos” una perspectiva crítica, serán informadas de las acciones emprendidas y de los resultados del proyecto y en función de sus campos de trabajo, serán invitadas a participar en las reuniones de difusión y en diferentes acciones.

HURI-AGE está iniciando una campaña de contacto con estas instituciones. Hasta el momento, las siguientes entidades han mostrado su interés en colaborar con el programa “El tiempo de los derechos”:

 


ALGECIRAS ACOGE

ALGECIRAS ACOGE es una ONG que se constituyó en el año 1991 para trabajar en el campo de la inmigración, integrada en la Federación Andalucía Acoge.

Durante el año 2008 se atendió de forma individual a más de 2.000 personas inmigrantes, siendo los colectivos más importantes de atendidos el marroquí y el boliviano.

La atención se presta desde nuestros servicios de : Acogida, Jurídico, Salud, Inserción laboral y Vivienda y Familia.

Otros campos de acción son la sensibilización de la población autóctona ante el fenómeno migratorio y la denuncia de situaciones de vulneración de derechos de las personas inmigrantes.

Enlace: http://www.algecirasacoge.org/

[Subir]

 

ASOCIACIÓN DE PARAPLÉJICOS Y PERSONAS CON GRAN DISCAPACIDAD FÍSICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID (ASPAYM Madrid)

ASPAYM Madrid es una Asociación que nace en 1981, con el propósito de facilitar todos los recursos posibles a las personas con lesión medular y sus familias, así como a aquellas que tengan otras diversidades funcionales físicas.

En julio de 2006 emprende una iniciativa pionera en España. Se convierte en la entidad gestora de la primera Oficina de Vida Independiente (OVI) del país. Esta OVI, está financiada plenamente por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Servicios Sociales.

Mediante esta iniciativa, y por primera vez, personas con gran diversidad funcional física, disponen de Asistentes Personales para llevar una vida activa estando incluidos/as en la comunidad.

ASPAYM Madrid, líder en la promoción de los Derechos Humanos del colectivo, colabora con distintas entidades u organismos públicos y privados a fin de instaurar una Cultura de Vida Independiente como modelo de referencia a seguir.

Por ello mismo, constituye una Red de Trabajo en Vida Independiente (RETEVI); se involucra en el campo de la Bioética, en colaboración con el Hospital Nacional de Parapléjicos; y, en los Derechos Humanos, trabajando con el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid, y el Instituto de Paz, Derechos Humanos y Vida Independiente.

Enlace: http://www.aspaymmadrid.org/

[Subir]

 

ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS DE ANDALUCÍA

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía es una asociación de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuyo fundamento lo constituye la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la ONU en 1948.
Aunque el ámbito de afiliación de la Apdha y su área directa de actuación sea el territorio andaluz, su actividad puede alcanzar ámbito universal porque los Derechos Humanos son patrimonio de toda la Humanidad.

Pretendemos precisamente reivindicar la plena vigencia de los Derechos Humanos como instrumento de transformación de conciencias y de la propia sociedad. Y para ello no dudamos en actuar denunciando sus incumplimientos con todos los instrumentos a su alcance. Entre nuestros objetivos también se encuentra apoyar en la medida de sus posibilidades a las víctimas de las violaciones y sensibilizar sobre sus principios en toda la sociedad andaluza.

La Apdha no se limita a realizar una defensa abstracta de los Derechos Humanos. Lo hacemos desde la opción por los sectores más desfavorecidos de la sociedad, las personas excluidas y que padecen en mayor grado las violaciones de derechos humanos.

Asimismo, su actividad habitual se realiza a través de áreas de trabajo. En general la Apdha aborda temas de marginación social, inmigración, chabolismo, racismo y xenofobia, menores, cárceles, paz y desarme, educación para la paz y los derechos humanos, solidaridad internacional, etc...

De la misma manera la Apdha ha puesto en marcha campañas concretas como "No más muertes en el Estrecho", "Papeles para todos y todas", "Manifiesto de las dos orillas", "Acercamiento de presos a las cárceles andaluzas", "Nadie elige ser pobre"... Desde las áreas se elaboran documentos, propuestas y alternativas sobre temas relativos a la defensa de los derechos humanos en los más diversos ámbitos. Y cada dos años se celebran las Jornadas Internacionales de Derechos Humanos.

La Apdha tiene dos pilares fundamentales, sensibilización de la población y denuncia social. Para llevar a cabo los objetivos antes señalados, la Apdha se organiza en delegaciones territoriales. En total son 11 delegaciones repartidas a lo ancho de toda Andalucía: Sevilla, Sierra Sur, Huelva, Bahía de Cádiz, Algeciras, Jerez de la Frontera, Córdoba, Málaga, Granada, Almería, Ronda.

Enlace: http://www.apdha.org/index.php

[Subir]

 

 

CEAR

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado –CEAR- es una organización social, plural e independiente, creada en 1979, cuya misión es defender y promover los Derechos Humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, desplazadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión.

CEAR está integrada por organizaciones defensoras de los derechos humanos (Club de Amigos de la UNESCO, Asociación pro Derechos Humanos de España, IEPALA), las principales centrales sindicales (UGT, CCOO, USO), entidades religiosas (Caritas Española, Iglesia Evangélica, Asociación Musulmana de España) y las principales fuerzas políticas con representación parlamentaria (PP, PSOE, IU), así como personalidades que se han distinguido por la defensa del derecho de asilo y de los derechos fundamentales de los refugiados, como D. Juan María Bandrés (presidente de honor en la actualidad). Su presidente es D. Javier de Lucas y su secretario general es D. Alfredo Abad.

CEAR trabaja desde su fundación en la defensa del derecho de asilo y de los refugiados (son refugiados quienes huyen de sus países por temor fundado a ser perseguidos, por motivos políticos, étnicos, religiosos, de origen nacional o de pertenencia a un grupo social determinado, a causa de violencia generalizada o por conflictos armados) así como de los desplazados internos (quienes huyen de su hogar por iguales motivos pero permanecen en sus países) y de quienes llegan en situación de especial vulnerabilidad o son apátridas.

Sin excluir el trabajo en y sobre otras regiones, CEAR centrará su atención en países y zonas especialmente castigadas por las migraciones forzadas, donde CEAR cuenta con una trayectoria de trabajo: Colombia: como país emisor del mayor colectivo de personas refugiadas en el Estado español y como segundo país del mundo en número de personas desplazadas internamente; Magreb y África occidental: donde se concentra la problemática del tránsito hacia Europa debido, en gran medida, a las políticas migratorias europeas; Palestina: población con mayor número de personas refugiadas en el mundo.

CEAR también cuenta con una Fundación. La Fundación CEAR - Consejo de Apoyo a los Refugiados es continuadora de los trabajos que el Consejo de Apoyo a los Refugiados desarrolló entre 1987 y 1992 en la cooperación internacional y promovida por CEAR para actuar en los países y regiones en conflicto. Durante todo este tiempo ha trabajado para favorecer la protección global de los refugiados y desplazados en las regiones y países en conflicto y ha acumulado a lo largo de los últimos años una experiencia constatable en la construcción de asentamientos humanos con poblaciones refugiadas o desplazadas en situaciones de pobreza extrema y ha mantenido una decidida presencia en el continente africano y Oriente Medio.

Enlace: www.cear.es

[Subir]

 

 

CENTRE ANTÍGONA

Centre Antígona
El Centre Antígona, impulsado por un grupo de profesoras del área de Filosofía del Derecho, de la Universidad Autónoma de Barcelona, estudia y analiza el Derecho desde la perspectiva de género. La investigación y las actividades de Antígona se han orientado al análisis de los derechos de las mujeres en relación con las políticas públicas.

El Grup “Antígona: Drets i societat en perspectiva de gènere” fue considerado el año 2009 por la Generalitat de Catalunya, como un grupo de investigación de calidad consolidado.  Antígona tiene como objetivos:

a. La recogida de información sobre la situación de los derechos de las mujeres,
b. El seguimiento de la aplicación de la legislación específica en materia de derechos de las mujeres,
c. La creación de bases de datos jurídicas especializadas en derechos de las mujeres,
d. El análisis de la docencia e investigación en materia de género y derecho.

Enlace: http://www.centreantigona.org/

 

[Subir]

 

 

 

CENTRE ON HUMAN RIGHTS IN CONFLICT

El Centre on Human Rights in Conflict de la University of East London, Reino Unido (CHRC) es un Centro que promueve la investigación interdisciplinar tanto académica como orientada a la práctica y de utilidad para el diseño de políticas internacionales. A través de dicha investigación el CHRC pretende avanzar en la comprensión y gestión de la relación entre conflictos y derechos humanos.

Los principales focos de interés para el CHRC son el estudio de los derechos humanos como causas y consecuencias de conflictos armados, el dilema de perseguir justicia y paz durante y después de situaciones de conflicto y los particulares retos que suponen para la protección de los derechos humanos la participación de actores no estatales, como grupos armados ilegales, empresas multinacionales y organizaciones terroristas.

Entre los proyectos recientes del CHRC se pueden destacar: Rule of Law in African Countries Emerging from Violent Conflict: Critical Issues and Cases (British Accademy Large Grant); Building a Just and Durable Peace by Piece (European VII Framework Programme); Counter-terrorism and human rights in the European Union (Visiting Leverhulme Research Fellow).

Enlace: www.uel.ac.uk/chrc

[Subir]

 

 

CERMI

El CERMI es la plataforma de encuentro y acción política de las personas con discapacidad, constituido por las principales organizaciones estatales de personas con discapacidad, varias entidades adheridas de acción sectorial y un nutrido grupo de plataformas autonómicas, todas las cuales agrupan a su vez a más de 4.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España.

La misión del CERMI, establecida y asumida por sus entidades miembro, consiste en articular y vertebrar al movimiento social de la discapacidad, para desde la cohesión y la unidad del sector, y respetando siempre el pluralismo inherente a un segmento social tan diverso, desarrollar una acción política representativa en defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad, tanto colectiva como individualmente.

Enlace: www.cermi.es

[Subir]

 

CONFEDERACIÓN AUTISMO ESPAÑA (CAE)

La Confederación AUTISMO ESPAÑA (CAE) agrupa y representa a entidades del tercer sector de acción social de España que trabajan específicamente con personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.

Su misión es apoyar el desarrollo de sus entidades miembro y representar institucionalmente al colectivo que agrupa con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias garantizando el ejercicio efectivo de sus derechos.

Para ello promueve y coordina en el ámbito estatal acciones de sensibilización e investigación, de desarrollo e implantación de modelos de intervención y de programas y servicios para la inclusión social, de formación y asesoramiento a profesionales y familias, y de defensa del colectivo.

Enlace: www.autismo.org.es

[Subir]

 

COORDINADORA ESTATAL DE VIH-SIDA (CESIDA)

La Coordinadora Estatal de VIH-SIDA (CESIDA) está compuesta en la actualidad  por 70 entidades que representan a más de 120 organizaciones en todo el Estado Español.

CESIDA se dirige a:

DIRECTAMENTE :

  • A Las Asociaciones de VIH-SIDA que son SOCIAS MIEMBRO de CESIDA
  • Y a todas las Asociaciones que trabajan en el ámbito del VIH-SIDA

INDIRECTAMENTE:

  • A las personas que viven con el VIH-SIDA.
  • A los medios de comunicación.
  • A las entidades públicas y privadas (administración, laboratorios, etc.)A los agentes sociales de la comunidad.

Visión:

Ser la Organización de referencia para las organizaciones, entidades e instituciones nacionales e internacionales, del Movimiento Asociativo Organizado que aborda la realidad del VIH-SIDA en todo el Estado Español.

Enlace: http://www.cesida.org/

[Subir]

 

DEFENSOR DEL PUEBLO

Enlace: http://www.defensordelpueblo.es/

[Subir]

 

 

DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN, INFANCIA Y ADOLESCENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA E INMIGRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE GETAFE

Enlace: http://www.getafe.es/

[Subir]

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SECTORIALES SOBRE LA DISCAPACIDAD

Corresponden a la Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad, cuyo titular desempeñará asimismo las funciones de Director del Real Patronato sobre Discapacidad en el ámbito de las competencias constitucionalmente reservadas al Estado y en cooperación con las comunidades autónomas, las siguientes funciones:

a) El impulso de políticas sectoriales sobre discapacidad y su coordinación interministerial, así como entre la Administración General del Estado y la de las comunidades autónomas y las corporaciones locales.
b) La planificación, el diseño y la ordenación de los programas y planes de ámbito estatal en materia de discapacidad y su coordinación con las comunidades autónomas.
c) La gestión y evaluación de los planes y programas de ámbito estatal en cooperación con otros Ministerios, comunidades autónomas y corporaciones locales.
d) La propuesta de normativa en las materias de su competencia, sin perjuicio de las competencias de la Secretaría General Técnica.
e) El fomento de la cooperación con las organizaciones y entidades que agrupan a las personas con discapacidad y sus familias, y la coordinación y seguimiento de la actuación de los órganos consultivos de discapacidad.
f) El fomento de la colaboración y apoyo a la Cruz Roja Española, a la Organización Nacional de Ciegos Españoles y a las fundaciones asistenciales y de discapacidad, para el cumplimiento de sus fines sociales.
g) El ejercicio de la tutela del Estado respecto de las entidades asistenciales y sobre discapacidad ajenas a la Administración, sin perjuicio de las funciones de la Subsecretaría sobre el protectorado de las fundaciones.
h) Las relaciones con organismos extranjeros e internacionales y la coordinación técnica de los programas de cooperación internacional relativos a la discapacidad, sin perjuicio de las funciones de dirección y coordinación que corresponden a la Subsecretaría del Departamento.

[Subir]

 

ESCUELA DE CULTURA DE PAZ

La Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona se creó en 1999 con el propósito de trabajar por la cultura de paz, los derechos humanos, el análisis de conflictos y de los procesos de paz, la educación para la paz, el desarme y la prevención de los conflictos armados.

Los objetivos de la Escuela son:
• Promover la comprensión y la práctica de la cultura de paz.
• Investigar e intervenir en temáticas relacionadas con los conflictos, los procesos de paz, la rehabilitación posbélica, el comercio de armas, los derechos humanos, la diplomacia paralela y la educación para la paz.
• Formar a personas para que sean capaces de difundir el mensaje y la práctica de la cultura de paz.

Enlace : http://escolapau.uab.cat/castellano/index.php

El Programa de Derechos Humanos de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona-  que va a colaborar en HURI-AGE - realiza un seguimiento de la coyuntura internacional en materia de derechos humanos y en especial de aquellos ámbitos temáticos que actualmente marcan la agenda mundial, como la justicia transicional.

Áreas de análisis
. Seguimiento y análisis de los procesos de justicia transicional en el mundo. La justicia transicional pretende  dar respuestas, en un delicado equilibrio, al compromiso por la paz  y a la necesidad de justicia por los abusos de derechos humanos cometidos durante un conflicto o un régimen no democrático.
. Análisis y seguimiento de la coyuntura internacional en materia de derechos humanos a partir del seguimiento de más de 30 fuentes de información, entre ellas organismos intergubernamentales y ONG, y la elaboración de indicadores específicos. Este seguimiento se realiza, en parte, a través de la participación en las publicaciones elaboradas por el Programa de Conflictos y Construcción de Paz.

• Empresa y Derechos Humanos.
Desde el Programa de Derechos Humanos se lleva a cabo un seguimiento de esta cuestión, a escala nacional e internacional, con especial énfasis en el sector de las industrias extractivas.

Publicaciones

• Boletín de Justicia Transicional. Este boletín recoge las noticias de actualidad relativas a los procesos abiertos por los Estados que han sufrido un conflicto armado y que tienen como objetivo gestionar los abusos del pasado y construir la paz.
• Derechos humanos en el Barómetro. Este boletín trimestral recoge los acontecimientos que se han producido a lo largo del trimestre en materia de derechos humanos y justicia transicional e incorpora el análisis temático de un aspecto concreto considerado de especial importancia durante el trimestre.
• Semáforo de Derechos Humanos. En este boletín mensual en castellano se recogen todas las noticias en materia de derechos humanos publicadas en el Semáforo que elabora el Programa de Conflictos y Construcción de Paz.

[Subir]

 

 

EDUCACIÓN SIN FRONTERAS

Educación Sin Fronteras (ESF) se constituye como organización no gubernamental de desarrollo (ONGD), creada en 1988, de vocación internacional, laica, independiente y sin ánimo de lucro, solidaria con las poblaciones y culturas más desfavorecidas y marginadas.

Como Asociación, es una forma de expresión de la sociedad civil activa y organizada, que está volcada en impulsar la educación en los países empobrecidos. Nace como un espacio de reflexión y análisis de los problemas educativos de los países en vías de desarrollo.

Está integrada principalmente por profesionales del campo de la educación y de disciplinas afines que rechazan el actual status quo y que quieren participar de forma activa y altruista en el enorme reto de lograr un mundo en el que primen los valores de la equidad, la democracia y el respeto a la diversidad.
Educación sin Fronteras tiene como visión ser una organización referente en el compromiso con la defensa y promoción del derecho a una educación de calidad para todos y todas, como un derecho humano fundamental. ESF entiende la educación como motor para la transformación y desarrollo personal y comunitario, hacia un tipo de relaciones equitativas, no discriminatorias, participativas y hacia la construcción de un mundo que ofrezca oportunidades a todas las personas.

ESF quiere contribuir a una educación transformadora hacia un mundo más justo y solidario, a través de acciones de cooperación internacional para el desarrollo y acciones que promuevan el cambio en nuestra sociedad. Actualmente la Asociación desarrolla 100 proyectos de sensibilización y de cooperación en América Latina.

Enlace: http://www.educacionsinfronteras.org

[Subir]

 

FEAPS

 

FEAPS es la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo. Somos un movimiento asociativo abierto a la ciudadanía que defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y de sus familias.

La misión del Movimiento FEAPS es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

Enlace: http://www.feaps.org/

 

 

 

Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)

FEDER es la organización española que integra a los pacientes con enfermedades de baja prevalencia y representa su voz.

FEDER, entidad declarada de utilidad pública es como una de las principales plataformas de pacientes en España, tiene como misión luchar por los derechos e intereses de los afectados, con el fin de mejorar su esperanza y calidad de vida.

En la actualidad, FEDER está constituida por más de 200 entidades (asociaciones, fundaciones, federaciones y socios individuales), representa más de 900 enfermedades distintas y, lo que es más importante, actúa en nombre de todos los pacientes (con diagnóstico o en espera de él) que padecen una de estas patologías: 3 millones de afectados en España.

FEDER dedica sus esfuerzos a hacer visible el grave problema de salud pública que suponen las enfermedades poco frecuentes, al tiempo que promueve la necesidad de un abordaje  integral de la situación que sufren los pacientes, sus familias y sus cuidadores.

Fundada en 1999, FEDER es una organización sin ánimo de lucro dirigida íntegramente por afectados y familiares (todos los miembros de su Junta Directiva).

Enlace: www.enfermedades-raras.org

[Subir]

 

 

Federación de Mujeres Progresistas

La Federación de Mujeres Progresistas (FMP) es una ONG de ámbito estatal, sin ánimo de lucro, y declarada de Utilidad Pública, que se constituyó en 1987 para la defensa de la Igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres. Está constituida por Federaciones Regionales, Federaciones Provinciales y Asociaciones de carácter local, en las diferentes Comunidades Autónomas. En trámite figuran la adhesión e incorporación de diferentes asociaciones de otros países.

Es misión de la FMP detectar y denunciar situaciones de desigualdad e injusticia social y, consecuentemente, desarrollar programas y acciones para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, conseguir la igualdad de derechos en todos los ámbitos de la vida pública y privada, mediante medidas de acción positiva fomentando una sociedad más libre, y solidaria en un marco de paz y progreso.

La FMP en consonancia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU defiende  el logro de la igualdad entre hombres y mujeres, el avance y el empoderamiento de las mujeres, como una cuestión de derechos humanos y una condición indispensable para la justicia social, la seguridad política, económica, cultural y ecológica entre todos los pueblos.

Líneas Estratégicas de la FMP:

1.Favorecer, desde la perspectiva feminista, la Igualdad de Oportunidades y la no violencia entre Mujeres y Hombres, de toda edad, condición y origen, en el marco del Nuevo Contrato Social, incidiendo en la conciliación de vida personal, familiar y laboral.
2.Trabajar por la Inclusión Social, Laboral y Tecnológica, con perspectiva de género, de los colectivos y grupos de población en riesgo de exclusión, desfavorecimiento o marginación de todo origen y condición.
3.Fomentar el Trabajo en Red de la propia FMP y con el Tercer Sector en general, así como la colaboración con los Sectores Públicos y las distintas Administraciones.
4.Impulsar una Responsabilidad Social Corporativa del Sector Privado y Empresarial desde valores y premisas éticos, que permitan la colaboración y el desarrollo del Área de Recursos Propios de la FMP.
5.Realización de Investigaciones, Edición y Publicaciones con perspectiva de género.
6.Consolidar la inclusión de la Calidad y las Nuevas Tecnologías (TIC) en el trabajo consuetudinario de la FMP.
7.Fomentar la colaboración con los Medios de Comunicación.

Enlace: www.fmujeresprogresistas.org

[Subir]

 

 

Foro de Vida Independiente

El Foro de Vida Independiente http://forovidaindependiente.org/ es una agrupación ciudadana que lucha por los Derechos Humanos de las personas discriminadas por su diversidad funcional (discapacidad).
El Foro se estructura exclusivamente a través de Internet y desarrolla  y coordina actividades de lucha por derechos estableciendo mecanismos de comunicación y apoyo entre iguales entre las 800 personas que conforman el grupo. Esta lucha por derechos se desarrolla en varios ámbitos que incluyen la filosofía, la bioética, el derecho, la política, la acción social, la reivindicación, etc.

El Foro de Vida Independiente ha participado en el grupo de trabajo que ha analizado el impacto de la Convención internacional de los derechos las personas con discapacidad (diversidad funcional) de la ONU desarrollado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid y ha elaborado diferentes análisis de leyes que afectan al colectivo como la Ley 39/2006 de Promoción de la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia (LEPA), incluido un análisis exhaustivo bajo la perspectiva de la propia Convención.

También ha presentado sus opiniones en diferentes parlamentos -tanto nacional como autonómicos- dado que se trata de un colectivo que habla en primera persona sobre las situaciones de dependencia y la discriminación por diversidad funcional.

Desde el punto de vista de la acción social, el Foro de Vida Independiente promueve el desarrollo de la figura del asistente personal, contemplado en el artículo 19 de la Convención y el artículo 19 de la LEPA a través de Oficinas de Vida Independiente como las que existen en Madrid y Barcelona.

Enlace: http://forovidaindependiente.org/

[Subir]

 

FUNDACIÓN GREGORIO PECES-BARBA PARA EL ESTUDIO Y COOPERACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

La Fundación tiene como fin principal la investigación, el estudio, la enseñanza, la promoción y difusión de los principios y valores inherentes al Estado de Derecho, la Filosofía del Derecho, los derechos humanos y la democracia como régimen de gobierno.

Desde una perspectiva pluridisciplinar proyecta su actividad en temas de Teoría, Historia, Sociología y Filosofía Política, Teoría del Estado, Teoría y Filosofía del Derecho, Derechos Fundamentales, Derechos Humanos y Deontología Profesional.

Asiste y colabora con universidades, centros de estudio, academias científicas e instituciones del Estado Central o autonómicas, así como con organismos públicos o privados, nacionales o internacionales.
Se trata de una institución de la sociedad civil con independencia de criterio y autonomía funcional, sin afiliación ni vocación política, con su finalidad prevista en los Estatutos y de acuerdo a la Ley de Fundaciones.

Enlace: http://www.fundaciongregoriopecesbarba.es/index.asp?ID_sec=84

[Subir]

 

Fundación Madrid Paz y Solidaridad de Comisiones Obreras

La Fundación Madrid Paz y Solidaridad de Comisiones Obreras de Madrid, nació en 1998 como parte del trabajo internacional del sindicato, dedicada esencialmente a la cooperación al desarrollo con organizaciones sindicales y sociales.

Actualmente desarrollamos proyectos en Latinoamérica y en la zona Mediterránea. En relación con los derechos humanos y sindicales, trabajamos específicamente en Colombia a través de una acción permanente de denuncia de las vulneraciones de los derechos humanos y sindicales en ese país mediante la red de Alerta Sindical Colombia (http://www.ddhh-colombia.org/), hacemos un seguimiento de la denuncia interpuesta por genocidio en Guatemala en la que CCOO actúa como acusación particular y llevamos a cabo varios proyectos de desarrollo y políticas de género en Bolivia, Perú, Nicaragua, Guatemala y Colombia.

Enlace: http://www.madridpazysolidaridad.org/html/index.htm

[Subir]

 

Fundación ONCE

La Fundación O.N.C.E. para la Cooperación e Integración Social de Personas con Discapacidad, es una entidad de naturaleza fundacional sin ánimo de lucro, de carácter benéfico asistencial y duración indefinida, que persigue fines sociales y que fue constituida por la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) mediante acuerdo 2E/88 de fecha de 28 de enero de 1988 de su Consejo General, por razones de solidaridad social con las personas discapacitadas de conformidad con la Escritura Fundacional y sus Estatutos.

El objeto o fin principal de la Fundación ONCE, consiste en la realización o el impulso, de forma directa o concertada, de programas de integración social y prestaciones sociales para personas con discapacidad destacando prioritariamente la formación y el empleo, así como la accesibilidad global y la superación de barreras de cualquier clase.

La Fundación ONCE es una entidad líder en Europa en la creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad, habiendo creado en el 2008, 4.400 puestos de trabajo, el 90% de ellos para personas con discapacidad.
Asimismo la Fundación ONCE en su objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias realiza un seguimiento activo de sus  derechos tanto a nivel nacional como europeo.

UN LUGAR DE ENCUENTRO

Además de la propia ONCE, como entidad fundadora, el Patronato de la Fundación (máximo órgano de gobierno), está integrado por las principales organizaciones de personas con discapacidad de España. También forma parte del Patronato de la Fundación ONCE el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), plataforma que agrupa a las principales organizaciones de discapacitados de España. Asimismo, está representada la Administración en el máximo órgano de gobierno.

Configurada como plataforma que aglutina a todo el sector de la discapacidad, la Fundación ONCE representa, de una forma cada vez más activa, un ejemplo de la actitud, talante y esfuerzo de una sociedad civil articulada en torno a sus organizaciones representativas y que no ahorra esfuerzos si se trata de mejorar las condiciones de vida de determinados colectivos y de la sociedad en general.

Enlace: www.fundaciononce.es

[Subir]

 

Instituto de Paz, Derechos Humanos y Vida Independiente (IPADEVI)

IPADEVI es una Organización sin ánimo de lucro que nace a mediados de 2009, primero como “Área de Trabajo: Cultura de Paz, Derechos Humanos y Vida Independiente” del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid, y posteriormente, constituyéndose como Instituto.

Es el primer espacio que existe en España especializado en Paz y que abre sus puertas a la realidad humana específica de la diversidad funcional.

IPADEVI interpreta el Movimiento Mundial de Vida Independiente como un Movimiento Activo No Violento, en la medida en que busca la transformación socio-política, económica, cultural y educativa, que garantice el empoderamiento individual y colectivo para estas personas.

IPADEVI participa en distintas iniciativas de Derechos Humanos, tales como las del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid. Así mismo, presentó en el Foro Mundial de Educación 2010 el Proyecto Internacional que está impulsando:

DECLARACIÓN DE COMPOSTELA 2010: CONTRIBUCIÓN DE LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL (DISCAPACIDAD) A UNA CULTURA DE PAZ.

Página en Facebook

[Subir]

 

 

Instituto Universitario de Estudios de la Mujer

El Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) de la Universidad Autónoma de Madrid  es un organismo oficial de investigación de dicha universidad reconocido como tal en 1993, que desde sus inicios se ha centrado, especialmente, en la investigación interdisciplinar del conocimiento feminista y la docencia como elementos transmisores de los avances científicos.

El Instituto Universitario de Estudios de la Mujer apoya y sistematiza la contribución de las mujeres a la investigación en todos los campos científicos. Su fin último es contribuir a que las mujeres tengan una presencia activa en la elaboración del conocimiento científico y promover los planteamientos teóricos e intelectuales del feminismo.

Las actividades investigadoras y docentes del IUEM se desarrollan mediante convenios con instituciones públicas y privadas presentándose a las diversas convocatorias competitivas de investigación.

En este momento desarrolla un Máster en Estudios Interdisciplinares de Género como estudio oficial de posgrado de la UAM.

Enlace: www.uam.es/iuem

[Subir]

 

Liga Española Pro-Derechos Humanos

La LIGA ESPAÑOLA PRO-DERECHOS HUMANOS es una asociación española no gubernamental, apolítica, aconfesional y sin ánimo de lucro, cuyo fin primordial es la defensa y vigilancia de los derechos y las libertades fundamentales.

La LIGA ESPAÑOLA PRO-DERECHOS HUMANOS es continuadora de la LIGA ESPAÑOLA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO, fundada en 1913 con el objetivo de extender y afirmar los derechos individuales inherentes a la personalidad humana, y que tuvo entre sus miembros fundadores a destacados intelectuales, políticos y artistas de la época: Azorín, Dalí, Falla, Azaña, Ortega y Gasset, Miró, Unamuno, Besteiro, Simarro, García Lorca, Américo Castro y Sánchez Albornoz entre otros.

Posteriormente, tras la llegada de la democracia a España se modificó el nombre, y ha sido reconocida como continuadora por el Ministerio del Interior, como queda reflejado en el artículo 1 de sus Estatutos.

La LIGA ESPAÑOLA PRO-DERECHOS HUMANOS promueve la defensa de los derechos humanos ante organismos internacionales. Es además, una de las pocas ONG españolas que tiene Estatuto Consultivo Especial de las Naciones Unidas ante el ECOSOC. Pertenece a la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, así como a otras organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales.

La LIGA ESPAÑOLA PRO-DERECHOS HUMANOS participa activamente en congresos, conferencias, seminarios y coloquios referidos a la divulgación y defensa de los derechos humanos.

En 1993 formó parte, junto con otras 6 organizaciones, de la Plataforma de ONG de Derechos Humanos para representar a las ONG de DD.HH. de España en el Foro y Conferencia Mundiales de Derechos Humanos que se celebraron en Viena en el mes de junio de dicho año, así como todos los años viene asistiendo a la reunión anual que celebra la ONU en Ginebra y asiste a todos los eventos internacionales posibles sobre temas de derechos humanos.

Enlace: http://www.ligaproderechoshumanos.org/

MÉDICOS DEL MUNDO ESPAÑA

"Médicos del Mundo nació en Francia en 1980. En España comenzó su andadura en el año 1988, trabajando en la actualidad en 23 países de África, Asia y América y en doce Comunidades Autónomas españolas ejecutando más de 80 proyectos.

Somos una asociación de voluntariado, independiente de cualquier formación política, religiosa, grupo mediático o financiero, que, desde su empeño por la justicia social, promueve, a través del compromiso de voluntarios y voluntarias, el desarrollo humano mediante la defensa del derecho fundamental a la salud y a una vida digna para todas las personas con equidad de género. Mediante la atención sanitaria, pero también con el
testimonio y la denuncia con los que conseguir el cambio social necesario."

Enlace: www.medicosdelmundo.org

[Subir]

 

MEDICUS MUNDI

MEDICUS MUNDI es una organización sin ánimo de lucro, de carácter federal, profesional e independiente que existe para contribuir a generar cambios en la sociedad, fomentando una cultura de solidaridad y compromiso ciudadano, que hagan posible la erradicación de la pobreza y permitan que la salud sea un derecho al alcance de todas las personas.

La actuación de medicusmundi se sustenta en el respeto a la dignidad de las personas y reconocimiento de los derechos humanos, más allá de fronteras, culturas, razas, sexos y religiones, entre los que están el derecho al desarrollo y el derecho a la salud.

Entre nuestros fines está contribuir a la mejora de las condiciones sanitarias de la población mediante la aplicación de una estrategia orientada a fortalecer la atención primaria de salud, así como a mejorar los niveles de calidad y cobertura de los sistemas sanitarios públicos o privados con fines sociales no lucrativos.

Enlace: http://www.medicusmundi.es/

[Subir]

 

FUNDACIÓN CARMEN PARDO-VALCARCE

La Fundación trabaja con el objetivo de eliminar barreras y fomentar la participación en nuestra sociedad de las personas con discapacidad intelectual.

En torno a esta misión, ha ido creciendo tanto en número de personas atendidas, como en la variedad de recursos ofrecidos, buscando un entramado que permita tender puentes para que las personas con discapacidad intelectual estén cada día más presentes en la sociedad, haciéndola además, más rica y diversa.

Creada en 1948, su trayectoria en estos años le permite ser hoy un referente, tanto en
la Comunidad de Madrid como a nivel nacional, en el ámbito de la discapacidad intelectual.

Formación, integración laboral, deporte, ocio, apoyo clínico y psicológico, seguimientos individualizados, innovación e investigación, permiten cerrar un círculo alrededor de la participación laboral y social de las personas con discapacidad intelectual.

La Fundación es sostenible, transparente, y responsable. En al año 2008, la Business
Guide creada por Naciones Unidas la incluyó como una de las 2 únicas ONG
españolas, entre 85 ONG de todo el mundo, de mayor confianza para formar alianzas con empresas.

Enlace: www.pardo-valcarce.com

 

PAZ Y COOPERACIÓN

La fundación Paz y Cooperación fue fundada en el año 1982 por Joaquín Antuña. Desde sus inicios la actividad de esta ONG, que se consolida como Fundación en 1998, se centra en promover el movimiento de la no violencia y de la creatividad para construir un mundo solidario.

Así, renunciar a la opción de destruir que genera la violencia, trae consigo el esfuerzo creador de construir. Para trabajar en esa dirección, se ha actuado en pro del desarme, del desarrollo, de la reivindicación de los derechos humanos, de la acción solidaria y de la educación para la mundialidad y la paz.

Paz y Cooperación, que dispone desde 1994 del Status Consultivo Especial del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU, desarrolla su triple misión en materia de cooperación al desarrollo, educación a la mundialidad y derechos humanos a escala internacional apoyando los ideales de la Carta de San Francisco de Naciones Unidas como postulan sus estatutos.

Paz y Cooperación desea destacar el PREMIO ESCOLAR PAZ Y COOPERACIÓN 2009 con el lema "APRENDER A CONVIVIR JUNTOS Y EN PAZ" - Construyamos la Paz con Naciones Unidas. En 2009 el Premio Escolar Paz y Cooperación rinde homenaje a los profesores y escolares de todo el mundo que se esfuerzan por convivir juntos y en paz. Al mismo tiempo desea centrarse en la labor que realizan las Naciones Unidas para conseguir este gran objetivo.

Enlace: www.peaceandcooperation.org

[Subir]

 

RED LATINOAMERICANA DE JUECES

La Red Latinoamericana de Jueces - REDLAJ - es una entidad Internacional, sin fines
lucrativos, creada en 2006 en Barcelona, España, con el objetivo de congregar jueces y
magistrados latinoamericanos para desarrollar mecanismos de cooperación y integración de
los sistemas judiciales, a partir de un marco de confianza y inteligencia colectiva.

La asociación cuenta con representación en diecinueve países de América del Sur,
Centroamérica, Caribe, México y España.

En los últimos dos años la Red Latinoamericana de Jueces - REDLAJ, realizó en sociedad con la Escuela Nacional de Magistrados - ENM / Asociación de los Magistrados Brasileños - AMB, Universitat de Barcelona y Universidad Autónoma de Chile el I Congreso Iberoamericano sobre Cooperación Judicial: El Juez y Conectividade, en Barcelona, España (www.redlaj.org/barcelona2007) y el II Congreso Iberoamericano sobre Cooperación Judicial: Justicia Digital, en Santiago, Chile (www.redlaj.org/chile).

En los próximos días 23 a 26 de noviembre de 2009, en Fortaleza, Ceará, Brasil, la REDLAJ, en sociedad con la Escuela Nacional de Magistrados Brasileños - ENM y la Asociación de Magistrados de Ceará - ACM, realizará el III Congreso Iberoamericano sobre Cooperación Judicial, con el tema Sociedad del Conocimiento y Derechos Humanos.

Enlace: www.redlaj.org

[Subir]

 

Save the children

Save the Children es una ONG que trabaja desde 1919 en más de cien países para la promoción y protección de los derechos de la infancia. Nuestro objetivo final es que se cumplan los derechos de los niños y niñas, que su voz sea escuchada y tomada en cuenta y que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades.

Desarrollamos en el estado español, en los países en emergencias, los países en vías de desarrollo y en las plataformas internacionales diferentes programas con un enfoque de derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes basado en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que implica actuar directamente sobre las violaciones de derechos, incidir en la políticas públicas y en cambios legislativos, sensibilizar a la población en temas que afectan a la infancia, fortalecer las capacidades de las comunidades y sociedad civil que apoya a los derechos humanos de la infancia así como promover la participación de los niños, niñas y adolescentes y la igualdad de oportunidades entre niños y niñas de diferentes realidades sociales.

Nuestras líneas de trabajo principales son: promoción de los sistemas de protección, participación infantil, educación, promoción del buen trato y la erradicación de la violencia, migraciones, acción Social, trabajo Infantil y emergencias.

Enlace: www.savethechildren.es

[Subir]

 

SURVIVAL

SURVIVAL INTERNATIONAL, el movimiento mundial por los pueblos indígenas, les ayuda a defender sus vidas, proteger sus tierras y decidir su propio futuro. Trabajamos con unos 80 pueblos diferentes y nos centramos en aquellos más aislados, que son los más vulnerables y quienes tienen más que perder.

La labor de Survival gira en torno a tres líneas de trabajo:

- investigación y denuncia: denunciamos las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas y movilizamos a la comunidad internacional para que con sus protestas pacíficas se ponga fin a estos abusos.

- educación y sensibilización: Survival produce materiales dirigidos a centros educativos y al público general promoviendo la idea de que los pueblos indígenas son tan "modernos" como el resto de nosotros, y que tienen derecho a vivir en su propia tierra, de acuerdo con sus propias creencias.

- apoyo y proyectos: Survival apoya los proyectos de las organizaciones indígenas y les ofrece una plataforma desde la cual dirigirse al mundo.

Enlaces: http://www.survival.es ó http://www.survival-international.org

[Subir]

 

UNAF

La UNIÓN DE ASOCIACIONES FAMILIARES (UNAF) es una organización no gubernamental, estatal y de carácter laico. Creada en 1989, integrada por diferentes federaciones y asociaciones que trabajan en el campo de atención a las familias desde diferentes ámbitos. Declarada de utilidad pública en 1995. Entidad de Carácter Consultivo Especial del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU en 2005.

Programas que lleva a cabo la UNAF:

• Servicio de Mediación Familiar en casos de separación y divorcio.
• Servicio de Atención a Familias Monoparentales.
• Servicio de Mediación Familiar para padres, madres e hijas/os adolescentes en situación de riesgo.
• Servicio de Mediación a familias con hijos en educación secundaria (ESO)
• Servicio de Orientación sobre salud sexual y reproductora de personas inmigrantes.
• Programas de sensibilización y concienciación medioambiental.
• Programa Fomento del Asociacionismo Familiar.
• Programa Atender y Educar la sexualidad desde la consulta de pediatría.
• Programa de actuación para las familias ante los trastornos de conducta alimentaria: anorexia y bulimia.
• Cursos de formación en Mediación Familiar.

Principios: Podemos extraer de nuestro Ideario estos puntos importantes:

• Todas las personas tienen derecho a elegir su forma de convivencia familiar.
• Defensa y protección de los diversos modelos de familia existentes en nuestra sociedad.
• Todos los miembros de la unidad familiar son sujetos de derecho.
• Educación integral de los/as hijos/as en igualdad de derechos y deberes.
• Las familias como núcleos de convivencia en igualdad de valores democráticos y relaciones de apoyo entre sus miembros.
• Defensa de un nuevo modelo de relaciones entre hombres y mujeres, basado en la igualdad de derechos y reparto de las responsabilidades familiares.

Enlace: www.unaf.org

[Subir]

 

UNESCO Etxea - Centro UNESCO

UNESCO Etxea - Centro UNESCO del País Vasco es una Organización No Gubernamental creada en 1991 con el objetivo principal de divulgar en el ámbito vasco los principios, programas y líneas de acción de la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Pretende, además,  fomentar el intercambio de información, documentación y experiencias, principalmente de ámbito internacional, con otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
Tenemos como Misión trabajar por la cultura de paz, el desarrollo humano sostenible y los derechos humanos, en los ámbitos local y global. Para ese fin: participamos activamente en iniciativas internacionales; fomentamos la interrelación transformadora entre la sociedad vasca y la comunidad internacional (especialmente la UNESCO y la ONU); y aportamos opinión y criterio propios, por medio de la investigación, la incidencia, la formación, la innovación y la divulgación.
UNESCO Etxea cuenta actualmente con 7 Programas  de trabajo principales:

  • Programa Cultura de Paz y Derechos Humanos
  • Programa Agua para el Desarrollo Humano
  • Programa Sostenibilidad
  • Programa Cultura y Desarrollo Humano
  • Programa DESC para el Desarrollo Humano
  • Programa Participación social y Redes
  • Programa Innovación y Nuevos Actores

UNESCO Etxea ha sido declarada asociación de utilidad pública, tiene Estatus de Relaciones Oficiales con la UNESCO, Estatus de Entidad Consultiva ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) y está asociada al Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas.

Pertenece asimismo a la Federación Mundial de Asociaciones, Clubes y Centros UNESCO (FMACU) cuya presidencia, durante el periodo 1999-2003, ha estado a cargo de Paul Ortega, director de UNESCO Etxea hasta 2004.
UNESCO Etxea se integra en la Confederación Española de Asociaciones, Clubes y Centros UNESCO, en la Federación Catalana de Asociaciones, Clubes y Centros UNESCO, de la que es miembro asociado, en la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Euskadi, en el Grupo de Agua de la Coordinadora de ONGD España y en la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos- España. El Centro de Documentación de UNESCO Etxea es miembro de la Red UNESCO de Bibliotecas Asociadas (UNAL). Además, es desde 2006, Punto de Información Oficial de las NNUU en el País Vasco.

La información completa de la organización puede encontrarse en www.unescoetxea.org.

[Subir]

 

Women´s Link WorldWide

Women´s Link Worldwide es una organización internacional que promueve los derechos de las mujeres a través de la implementación del derecho internacional de los derechos humanos y del litigio estratégico. El trabajo de Women’s Link está organizado en tres programas:

Observatorio de Género y Justicia: Una base de datos interactiva con importantes decisiones de cortes y tribunales nacionales, regionales e internacionales y con estrategias para trabajar con la justicia en temas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos, discriminación por género y violencia de género. También promueve la formación de jóvenes profesionales mediante pasantías en nuestras oficinas de Bogotá y Madrid.

Equidad de Género sin Fronteras: Incluye proyectos de investigación y demandas para casos de mujeres en situaciones de especial riesgo relacionadas con la migración, asilo por persecución por género y trata de personas, violaciones de derechos humanos, entre otras.

Derechos Sexuales y Reproductivos: del papel a la realidad. Asistencia técnica e implementación de demandas para garantizar los derechos sexuales y reproductivos en diferentes países como Colombia,
Nicaragua, México y Trinidad y Tobago.

Enlace: www.womenslinkworldwide.org

[Subir]