Mapa Web Contactar

Inicio » Descripción
English (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)
 
Descripción PDF Imprimir E-mail

El programa Consolider Ingenio 2010 “El tiempo de los derechos” (HURI-AGE) pretende promover acciones estratégicas capaces de marcar un punto de inflexión y propiciar un salto de calidad en la investigación jurídica en Derechos Humanos. Su principal objetivo consiste en superar una serie de deficiencias de las que adolece el estudio de los Derechos Humanos en el contexto científico español reforzando la competitividad de los grupos, potenciando su visibilidad, aumentando su peso específico en el panorama internacional, y asegurando la adecuada transferencia de los resultados de la investigación a los agentes e instituciones implicados en la temática de los derechos y a la sociedad en general.

Este programa tiene por objeto analizar desde un enfoque integral la realidad de los Derechos Humanos en las sociedades contemporáneas identificando los principales retos y problemas con los que se encuentran y se pueden encontrar en el futuro y proponer posibles vías de solución que conduzcan a la consecución de un Estado de Derecho Internacional. Se trata, en definitiva, de contribuir a través de la reflexión científica a que el siglo XXI sea, por fin, el tiempo de los derechos.

 

Los principales objetivos del Proyecto consolider HURI-AGE son los siguientes:

  • Promover la investigación de calidad sobre los Derechos Humanos.
  • Realizar un seguimiento de la normativa nacional y europea sobre derechos humanos y elaborar propuestas de políticas públicas desde la perspectiva de los derechos.
  • Estudiar, analizar, intercambiar y generar propuestas metodológicas y recursos didácticos, relativos a la educación en derechos humanos en todos sus niveles.
  • Generar un espacio de intercambio así como canales de comunicación entre el espacio académico y los actores sociales y políticos.
  • Promover y fortalecer una conciencia social fundada en los derechos; creando una ciudadanía consciente de sus derechos, y exigente con los mismos.

 

El equipo HURI-AGE está integrado por doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas que aglutinan un total de más de 80 investigadores. Para la ejecución del programa el equipo contará con la colaboración de diversas instituciones involucradas en la práctica en la lucha por los derechos y de reconocidos expertos internacionales en esta temática.

 

Más información: Presentación. "El tiempo de los derechos"